El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
10Marzo2011
PDFImprimirE-mail
Redacción

IRENE ZOE ALAMEDA, ESCRITORA Y CINEASTA (parte 1)

El pasado 15 de enero, en el Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla, tuvo lugar la cuarta edición del Certamen de LA PECCA. El festival está organizado por la Asociación DeFrente, cuyo objetivo es promover la visibilidad y la difusión del colectivo LGTB en el cine.

UNIFORMADAS, el último cortometraje de Irene Zoe Alameda, obtuvo la PECCA DE ORO 2011.

Irene Zoe nacíó en Madrid en 1974. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense, cursó estudios en Alemania y Estados Unidos, donde se doctoró en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia, obteniendo el máximo grado con una tesis sobre la novela neopicaresca en la literatura europea de posguerra.

Ha traducido al español, entre otros, Lovescene, y Limousine and Company de Damon Ferguson. Profesora de Literatura en diversas universidades norteamericanas y españolas, y entre 2006 y 2009 trabajó como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus colaboraciones como guionista, asistente de dirección y directora artística en varias películas, la impulsa a dirigir el corto Tarde de homenaje, ganador de los premios a la mejor película, mejor guión y mejor producción en el CUPDC Film Festival de Nueva York en el 2002.

Durante los últimos años sus trabajos sobre cine, lenguaje y literatura han aparecido en medios especializados. En 2004, Seix Barral publica su primera novela Sueños itinerantes.

Su segundo cortometraje, Buen viaje, bajo el auspicio de la productora Storylines Projects que crea en el año 2008, protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo y José Coronado, en el que reflexiona en torno a la inmigración, ha cosechado numerosos éxitos en festivales nacionales e internacionales.

Otros de sus proyectos son el documental Jaisalmer, y su corto Time.

En 2010 estrena Uniformadas, donde aborda el tema de la construcción de género a través de la relación de la protagonista, la niña Lowena McDonell, con su madre, la escuela de religiosas donde estudia y sus compañeras.

Actualmente vive entre España y Suecia.

Segunda parte de la entrevista (literatura)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Mar052012