El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
11Julio2016
PDFImprimirE-mail
Redacción

LOUISE BOURGEOIS, ARTE CON DOLOR

bourgeois-El.rollo.higienico

El desfile de la obra de Louise Bourgeois por la geografía española es permanente.

La obra de la artista francoamericana ha recorrido la geografía española en varias ocasiones. Ahora la obra de Bourgeois, una de las artistas más creativas y revolucionarias del siglo XX clama desde el Guggenheim Bilbao.

Cuando contemplo la obra de Louise Bourgeois, no dejo de pensar en el personaje que interpretara James Stewart en Rear Window, el film que dirigió Alfred Hitchcock en 1954.

Sencillamente, por esa incapacidad de resolver que acompaña al testigo en muchas ocasiones.

Louise, es la heroina de su propio relato. Fue el testigo incómodo de un padre autoritario que se desfogaba con la criada, al tiempo que la madre aguantaba el tipo estoicamente.

Difícil es situarse en el interior de esa niña, que contempla atónita el quehacer diario de ese trío variopinto que la rodea. Ese goteo continuo de años lo acabará desfogando al cabo del tiempo en su obra, partos artísticos no exentos de drama y venganza.

Sin el sufrimiento, la obra de Bourgeois, no hubiera tenido sentido. Ese drama interior es el motor de su obra, su desquite, su venganza personal. El compromiso de Bourgeois es consigo misma, no con el marchante y ni tan siquiera con su público, tan necesario como en el teatro. Su trabajo, más allá del padecimiento goza de una espectacular teatralidad, la misma que podemos catar en Bacon, pero con el condicionante aún mayor de ser mujer y mostrar su mundo interior. Su obra puede presumir de exhibicionista, y despierta en el espectador sentimientos enfrentados: admiración por lo expuesto y compasión por la mujer artista y su doloroso parto.bourgeois.El.rollo.Higienico

Las Celdas de Bourgeois son su protesta, parte del relato interior que exterioriza al tiempo que le sirve de refugio, donde la cama es el altar para el sacrificio y exhibicionismo del otro, al que termina inmortalizando en su perpetuo dolor. Y si el espectador afina el oído podrá percibir el lamento de la Louise infante, testigo incómodo que a pesar del tiempo transcurrido no supera los traumas de la infancia y perpetua bajo la forma de objeto artístico el dolor que le produjo las acciones del padre, al que se le percibe como el eterno exhibicionista ausente.

La exposición Lousie Bourgeois, Estructuras de la existencia: Las Celdas, inaugurada el pasado 18 de marzo, puede contemplarse hasta el 4 de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao. Más de 60 celdas de grandes dimensiones conforman la muestra.

Bourgeois sentencia: "Mi infancia nunca ha perdido su halo mágico, su misterio, su drama "... ""El arte nace de la necesidad de expresar una idea o un concepto, el corte, la mutilación, la automutilación. La poda, el control."

Comentarios  

 
0 #1 website traffic tool 20-07-2017 19:47
How to drive traffic to your blog [youtube]https: //www.youtube.com/watch?v=86COMT8JE_c[/youtube]
this app is incredible
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul122016