El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
02Junio2016
PDFImprimirE-mail
Redacción

"MURAL" DE JACKSON POLLOCK EN EL PICASSO DE MÁLAGA

Pollock--Mural-

"Mural" (242,9 x 603,9 cm) es el fruto que resulta tras el bloqueo que sufre Jackson Pollock cuando intenta dar respuesta al encargo de la galerista y coleccionista Peggy Guggenheim.

Peggy le encomendó una obra para su residencia, que denotara su apoyo a los jóvenes artistas americanos que comenzaba a promocionar desde su galería. El pedido, formalizado en julio de 1943, vio la luz el día de Año Nuevo 1944, y se la considera una obra clave del arte moderno norteamericano.

Pollock, en el contrato firmado con la galería Guggenheim, en julio de 1943, acepta percibir 150 $ al mes y una liquidación al final del año por la venta de sus pinturas. El mural debía estar realizado para el mes de noviembre; sin embargo, para esa fecha, el lienzo estaba en blanco. Guggenheim le presionó, al tiempo que Pollock pasó varias semanas mirando el lienzo en blanco, y quejándose a sus amigos de estar "bloqueado". Por último, el genio se superó y consiguió pintarlo para el Día de Año Nuevo 1944,

Años más tarde, tras una visión, Pollock manifestó: "It was a stampede...[of] every animal in the American West, cows and horses and antelopes and buffaloes. Everything is charging across that goddamn surface.". (Es una estampida... [de] Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie).

Mural, de Jackson Pollock se encuentra desde el 21 Abril en el Museo Picasso de Málaga, y puede contemplarse hasta el 11 de Septiembre de este año dentro de la exposición "Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible".

La muestra está comisariada por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU), y organizada por el University of Iowa Museum of Art. Es la primera, y tal vez la última ocasión, que esta obra está en España. Antes de recalar en el Museo Picasso, ha sido exhibido en la Peggy Guggenheim Collection, de Venecia, y en la Deutsche Bank Kunsthalle, de Berlín, para prolongar su periplo expositivo en la Abstract Expressionism, de la Royal Academy of Arts, de Londres.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar