El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
25Enero2016
PDFImprimirE-mail
Redacción

BOTTICELLI REIMAGINADO

sandro botticelli-elrollohigienico

Sandro Botticelli (1445-1510) fue un privilegiado al alcanzar la fama en vida, aunque pasó al olvido cuando entraron en la escena pictórica, figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. Su huella, no obstante, se puede rastrear si observamos la pintura de algunos de los clásicos de entonces, como es el caso de las versiones de "La anunciación" de Leonardo y de Tiziano. Son los prerrafaelistas, a finales del siglo XIX, quienes lo rescatan del olvido.Fortescue-Brickdale-botticelli-elrollohigienico

En 1922, la pintora británica Eleanor Fortescue-Brickdale, alumna de John Everett Millais y seguidora de la Hermandad Prerrafaelista, movimiento fundado en 1848 con notable influencia hasta comienzos del siglo XX, pintó "Botticelli's studio: The first visit of Simonetta presented by Giulio and Lorenzo de Medici", subastado por Bonhams en 2014 junto a un lote de pinturas europeas en Nueva York. Otros artistas del movimiento fueron John Singer Sargent y Maxfield Parrish.

Se cree que el artista pudo llegar a pintar entre 150 y 180 obras que han pasado a ser un referente de culto tanto para el público en general como para los artistas de todas las épocas y estilos. A principios de los ochenta, la serigrafía "El nacimiento de Venus" se popularizó y llegó a todos los rincones del planeta por obra y gracia de Andy Warhol, quien recuperó al artista en versión pop. La obra de Botticelli se adapta a la performance sin objeción.

Botticelli Renaissance Warhol elrollohigienico

La primera gran retrospectiva del artista, "Botticelli, de Laurent le Magnifique à Savonarole", aterrizó en París en 2013 , en el Musée du Luxembourg, comisariada por Daniel Arasse y Pierluigi de Vecchi; y más tarde, se trasladó al Palazzo Strozzi, en Florencia. La muestra comprendía una selección de pinturas, dibujos y otros trabajos del artista, además de obras de sus contemporáneos, con objeto de establecer una imagen comparativa del panorama artístico de la época.

La magna "The Botticelli Renaissance", inaugurada en septiembre pasado en la Gemäldegalerie Staatliche Museen de Berlin, reúne, frente a los 50 originales del italiano, un total de 150 obras contemporáneas de destacados autores como LaChapelle, Cindy Sherman, Rineke Dijkstra, Picabia, Rossetti, Burne-Jones y René Magritte, entre otros artistas, que han bebido del clasicismo y cuyas obras rinden pleitesía al maestro del Quattrocento italiano. La exposición recién clausurada en Berlín se traslada ahora a Londres, y podrá ser visitada en el Victoria & Albert Museum, a partir del 5 de marzo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Feb092016