El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
23Agosto2015
PDFImprimirE-mail
Redacción

Manuel Carrillo en el Lázaro Galdiano hasta el 30 de agosto.

m carrillo-elrollo.higienico

7 días para disfrutar de la muestra "Manuel Carrillo. Mi querido México" 

La lente de Manuel Carrillo (México, 1906-1989), más conocido como "El Maestro Mexicano", capturó la memoria cultural e histórica de su país de origen en la etapa postrevolucionaria. Carrillo retrata la vida cotidiana de su pueblo, un trabajo que transmite el compromiso, el amor y el respeto que siente el autor hacia su cultura. Después de casi una década en Nueva York, Manuel Carrillo regresó en los años treinta a su país para trabajar como agente federal en la oficina de la Illinois Central Railroad en México, momento en el que se inició en la fotografía. Con 49 años se hizo miembro del Club Fotográfico de México y de la Photographic Society of America, y comienza su carrera artística. Su primera exposición internacional tuvo lugar en Chicago (1960), mostraba la vida rural de México, y alcanzó rápidamente un gran reconocimiento. Desde entonces su obra ha recorrido países de todo el mundo como Francia, Estados Unidos, China, México, Taiwán, o Rumanía y ha estado presente en más de doscientas muestras individuales y casi una treintena de colectivas.

La exposición reúne una selección de medio centenar de evocadoras fotografías en blanco y negro de Manuel Carrillo, conocido como El Maestro Mexicano, de las cuales 28 son del fotógrafo mexicano y el resto de reconocidos fotógrafos contemporáneos que influyeron en su obra.

En la muestra se exhiben también las fotografías de Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Edward Steichen, Paul Strand (quien trabajó como fotógrafo del gobierno mexicano), Edward Weston (quien vivió en México de 1923 a 1926), Brett Weston y Charles R. Rushton, con el objetivo de crear un diálogo entre los estilos que Manuel Carrillo estableció con la obra de artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como elemento de denuncia social.

El comisario Stuart A. Ashman, Presidente y Director Ejecutivo del Museum of Latin American Art (MOLAA), ha comentado que Manuel Carrillo "trabajó en México a mediados del siglo XX, una época en la que México fue testigo de grandes cambios políticos y transformaciones sociales, y un momento en la historia del país en el cual se estaba estableciendo una fuerte identidad visual". Además añade que el trabajo de Carrillo, junto al de los otros fotógrafos que se exhiben en esta muestra, "fue un factor decisivo en la visión que México tenía de sí mismo y de cómo ese país tan complejo era percibido por el resto del mundo".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Ago242015