El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
11Mayo2015
PDFImprimirE-mail
Redacción

DALÍ EN LA 56ª BIENAL DE VENECIA

dali-Elrollohigienico

"All the World's Futures" es como el nigeriano Okwui Enwezor ha bautizado la 56ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia de la que es comisario y, que se ha inaugurado este 9 de Mayo, un mes antes de lo habitual, para hacerla coincidir con la Expo de Milán, lo cual permite a Italia rentabilizar ambas apuestas con el tirón turístico de las muestras.

Okwui Enwezor ha buscado para la Bienal de Venecia la complicidad, tanto de expositores como de artistas, para afrontar temas de actualidad como la emigración o la libertad sexual, invitación que ha sabido recoger el director de cine Albert Serra, quien exhibe su fruto en el Pabellón de Cataluña, situado en un almacén de embarcaciones de la isla de San Pietro, dentro de la sección Eventi Collaterali de la Bienal. La presencia de Cataluña se percibe amplificada en esta muestra, no sólo por la apuesta de esta comunidad por sus artistas, también por la complicidad desde el pabellón de España que comisaría el barcelonés Martí ,Manen y que apuesta por el siempre omnipresente Dalí.
Martí apuesta por un Dalí performativo, y a través de los trabajos de Helena Cabello & Ana Carceller, Pepo Salazar y Francesc Ruiz se materializa la invitación del comisario Okwui Enwezor.
Martí no pretende una ilustración de Dalí, le interesa que el trabajo tenga el mejor contexto posible, intentando recuperar al Dalí performativo, al escritor, de ahí que la muestra esté integrada en un pabellón transparente con tres salas, como algo muy potente, fuerte, complejo y con múltiples capas. Desde el pabellón no se explica el concepto España; Venecia, por contra, permite observar con distancia y dialogar con eso que estaba antes.

dali--Elrollohigienico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar