El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
21Abril2014
PDFImprimirE-mail
Redacción

ENTREVISTA AL COLECCIONISTA DE ARTE ANÍBAL YAZBECK JOZAMI

Colección.Jozami-elrollohigienico

La colección de arte Jozami, que aúna más de mil obras de arte del siglo XIX hasta nuestros días, comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y a las relaciones internacionales. Un largo camino de búsqueda estética que se ha ido enriqueciendo también gracias a su esposa, Marlise Ilhesca, con la que comparte esta pasión e impulso del arte. La peculiaridad de esta colección es su gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

Actualmente, Aníbal Yazbeck Jozami es rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, y junto a su esposa y a través de su Fundación Foro del Sur, desarrolla una amplia labor de promoción del arte y estímulo de su conocimiento a través de exposiciones y publicaciones. Hablamos con Aníbal Yazbeck Jozami acerca de su colección y la muestra  "Entre tiempos... La colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano", que hasta el 12 de mayo se expone en el Lázaro Galdiano. 

ERH - Comenzó la Colección Jozami hace algo más de 35 años ¿Qué le motivó a adquirir su primera obra y cuál fue? ¿Empezó a comprar arte de forma natural, o desde el principio pensó en el concepto colección como estrategia de compra?

AYJ - Existe una anécdota que siempre cuento basada en la invitación de una galerista a llevar la obra que me gustase y pagarla en el momento que volviese a tener trabajo, pero fuera de lo anecdótico lo cierto es que mi visita a galerías encontraba su origen en una atracción por determinado tipo de objetos que me decían cosas. Lo que de niño había encontrado en las estampillas que me hablaban de países y momentos lejanos que me atraían. No comencé a comprar obras para ser coleccionista, sino que descubrí después de algunos años que lo que había comenzado era una Colección y que quería continuarla.

ERH - Hay colecciones con un alto grado de especialización; otras donde el parece ser la nota dominante. ¿Tienen un sentido sus adquisiciones, definen una visión estética determinada?

AYJ - Mis adquisiciones están determinadas por mi gusto, que tiene que ver o deriva de mis ideas, convicciones, compromiso y sentido de la belleza. Cuando uno dice que algo es bello ese concepto está integrado y determinado por muchos elementos que lo hacen individual y particular.

ERH - ¿Compra de una manera intuitiva o racional, se asesora?

AYJ - Compro por intuición, y sin asesoramiento, pero por lo que dije antes esa intuición tiene que ver con todo lo que modela mi gusto.

ERH - ¿Adquieren las obras cuando se enmarcan en una colección nuevos significados? ¿Se hace más amplia la lectura de la obra cuando convive con otras?

AYJ - Sin ninguna duda, si al decir de Walter Benjamin, un coleccionista es un artista que pinta su Colección, cada obra va adquiriendo una personalidad o un matiz diferente dentro de ella, dentro del contexto que la colección le dé. Creo que es algo similar a lo que logra un comisario al armar un relato a través de una exposición.

ERH - El arte es la voz de su tiempo y de su entorno. Usted es, además, un coleccionista muy comprometido social y políticamente ¿Están respondiendo los artistas al tiempo que estamos viviendo, esta época convulsa de crisis y desesperanza? ¿Es necesario el compromiso del artista?

AYJ - Me interesa y es estimulante que el artista se sienta comprometido con su tiempo, esto es mucho más que lo que podemos llamar compromiso político. Puede o no extender su compromiso a temáticas sociales pero debe saber que queriéndolo o no es fruto y expresión de una época y de lo que ocurrió en el mundo del arte anteriormente.

ERH - No es muy usual el coleccionismo de videoarte. ¿Cómo asume un coleccionista que la obra que va a adquirir está contenida en otro formato (cinta, dvd...)? ¿Qué medidas toma un coleccionista para preservar la obra digital?

AYJ - Sí, puede resultar difícil entenderlo, pero para quienes no pensamos el arte como negocio sino como vocación, el DVD tiene el mismo valor que una tela, ambos sirven para mostrar imágenes que nos hacen pensar.

ERH- El arte actual, gracias a la tecnología, está experimentando con nuevas formas de desarrollo y de comunicación (códigos QR, interacción con el público, medios de transmisión, etc.) ¿Qué opinión le merecen estas rupturas con lo tradicional? ¿Se ve adquiriendo o impulsando obras para los nuevos soportes (móviles, tablet)?

AYJ - Vi una muestra de David Hockney en tablet que era muy interesante y por otra parte se exhibían como si fuesen pequeños cuadros

ERH - ¿Cuál es su mayor satisfacción como coleccionista y cuál su más grande frustración?

AYJ - Sentirme útil por preservar obras que en el futuro serán apreciadas. También cuando puedo prestar obras que al ser expuestas llegan a gran cantidad de gente. Por otra parte uno se frustra cuando cree que una obra puede jugar un rol en su Colección y por motivos económicos o de otro tipo no puede adquirirla.

ERH - ¿Necesita el arte de más esfuerzos por parte de las instituciones para llegar al gran público? Usted tiene experiencia en la promoción del arte a través de la Fundación que creó junto a su esposa Marlise Ilhesca ¿Puede hablarnos de qué impulsó la constitución de la Fundación Foro del Sur?

AYJ - Se creó como un ámbito de reunión de diferentes sectores sociales para crear consenso en momentos críticos de mi país y también como ámbito de difusión de cultura y de pensamiento crítico en una época ( los años noventa) cuando existía una corriente muy fuerte a favor del "pensamiento único" y el fin de la historia.

ERH - Hablamos de "Entre tiempos... La colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano" ¿Es la primera vez que por su parte se propicia esta comunión con un museo?

AYJ - Sí, es la primera vez que se exponen como Colección y en comunión con un museo. Hasta ahora había prestado siempre que me solicitaban pero no como conjunto.

ERH - ¿Cómo percibe la convivencia entre las obras clásicas del Museo Lázaro Galdiano y las piezas más vanguardistas de su colección? ¿Tiene conocimiento acerca de la reacción del público ante este diálogo?

AYJ - Creo que gracias a un excelente trabajo de curaduría de Diana Wechsler el resultado fue una armónica convivencia entre lo contemporáneo y lo clásico, que permite poner de relieve otros aspectos del arte actual en general y en especial, del de nuestros países sudamericanos que ameritan mas difusión y valoración.

ERH - Su relación con España, aunque con una larga trayectoria, parece tomar impulsos nuevos: la exposición de su colección en el Lázaro Galdiano y su adhesión y la de su mujer Marlise al Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. Parece que tiene usted más querencia al artista y al público europeo que al centro neurálgico del arte que se proyecta desde Estados Unidos ¿Por qué? ¿Qué encuentra en el viejo continente?

AYJ - Creo que por razones de todo tipo Sudamérica encuentra con el sur de Europa un diálogo más enriquecedor y que deben existir diferentes polos. Europa por su historia cultural esta preservando una visión menos comercial del arte y me adscribo a esta postura.

Comentarios  

 
0 #3 Thin Secret Garcinia 21-10-2015 21:10
It's enormous that you are getting thoughts from this piece of writing
as well as from our discussion made at this place.
Citar
 
 
0 #2 no2 blast 01-10-2015 13:38
You really make it appear so easy with your presentation but I
find this matter to be really something which I feel I might never understand.
It sort of feels too complex and extremely broad for me.
I'm taking a look forward in your subsequent post,
I'll attempt to get the dangle of it!
Citar
 
 
0 #1 Jannette 19-07-2015 02:25
It is a terrible way to lose some weight. It does not need to go out within the weight back because the case for a while until your weight gain was before starting and
quitting the diet gradually during the family. Do you worry about your hunger once you satisfy your craving with a healthy mix
of protein, but not by dieting alone.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Abr222014