El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
04Diciembre2013
PDFImprimirE-mail
Redacción

LOS GOZOS DE DICIEMBRE 2013, DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

ElRolloHigienico-LosGozosdeDiciembre2013

La Fundación Cajasol presentó ayer en rueda de prensa la programación de "Los Gozos de Diciembre", su programa de actividades culturales para esta navidad de 2013. Antonio Pulido, presidente de la Fundación, y Pilar Lacasta, directora directora de Acción Cultural, Comunicación y RRII, estuvieron acompañados de Isabel Chiara, autora del cartel, el diseñador del belén Luis Garduño, y Álvaro Guillén, presidente de Lándaluz.

El cartel representativo de "Los Gozos de diciembre 2013", obra de Isabel Chiara (Sevilla, 1962), representa un motivo alegórico sobre el sentido de la navidad (solidaridad, generosidad y esperanza). Realizado con la técnica del collage,  sitúa el foco principal en la figura del Narciso de Caravaggio, el mito griego del joven engreído que no ve más allá de su propio reflejo. Asomado al lago en busca de su imagen, Narciso encuentra a un grupo de niños que lo invitan a jugar con ellos.  

El belenista Luis Garduño presentó el Belén de 2013, con una superficie de 60 m2, que seguirá el estilo napolitano, uno de los modelos más característicos de la tradición barroca de Occidente. El belén napolitano mezcla la austeridad de lo religioso con la fornitura de lo cortesano; lo sofisticado y lo popular; y destaca por una escenografía en la que no faltan las tabernas o el mercado bajo un palio de ricos y ornamentados brocados. El belén, diseñador por Garduño, se expondrá en el patio central de la sede de la Fundación en la Plaza de San Francisco de Sevilla, y contará con la colección de esculturas, propiedad de la Fundacion, que se estima en más de cien piezas articuladas.

Asimismo, Pulido destacó los montajes que Garduño está preparando para la entidad en las provincias de Cádiz y Huelva, la Casa Pemán y la Sala Plus Ultra respectivamente; y anunció dos nuevos belenes para la navidad de 2014, en Jerez de la Frontera y en Córdoba.

Se trata de uno de los eventos navideños más esperados en la capital hispalense, pues todo los años recibe miles de visitas diarias y es acogido entre la población, desde los más jóvenes hasta los más adultos, con gran expectación y entusiasmo. En concreto, el Belén del año 2012 recibió más de 150 mil visitas. Otro año más, la fecha elegida para su inauguración será el próximo 6 de diciembre, aprovechando el puente de la Inmaculada, y permanecerá abierto hasta el 5 de enero en horario de 11 a 21 horas ininterrumpidamente.

La programación infantil incluye, además,  la visita del Paje Real, el musical "Sueño de Reyes", de la Agrupación Teatral Teatro PEPALO (el 22 de diciembre, Centro Cultural Cajasol); el Concierto Didáctico  (día 17 de diciembre, Centro Cultural Cajasol); y dentro de las actividades-talleres que tendrán lugar durante el Belén, los niños podrán disfrutar del Cuentacuentos José María Moreno Paredes al finalizar la visita. Siguiendo con los niños como protagonistas, tendrán lugar diversos actos benéficos como la Gala de la Fundación Pequeño Deseo en la que tendrá lugar la presentación del disco de A Tres Bandas cuya recaudación irá destinada a cumplir los sueños de los niños con enfermedades y minusvalías graves; y la V Gala de Navidad Solidaria del Club UNESCO (13 de diciembre, Centro Cultural Cajasol), entre otras.

La novedad de "Los Gozos de Diciembre 2013" viene de la mano del cantante y actor Richard Villalón, quien presentará los fines de semana de diciembre, hasta el 2 de enero, su espectáculo "Villaloncicos. Canciones por y para la navidad", en dos pases, a las 17.00 y a las 18.30 horas, en el Belén.

Finalmente, destacar la Campaña de Juguetes Solidarios "Una sonrisa, una ilusión", que en esta segunda edición viene a completar las necesidades de las familias más desfavorecidas, entregando juguetes para niños y niñas de entre 3 y 12 años que viven en casas de acogida, orfanatos, con familias desestructuradas, hijos de reclusos o padecen algún tipo de enfermedad. Pulido explicó que durante el mes de diciembre La Fundación realizará un total de 12 actividades conn fines sociales "como las galas benéficas o las actividades destinadas a personas mayores o niños con enfermedades o en situaciones desfavorecidas".

Rafael González Serna será el encargado de ofrecer el XXXVI pregón de Navidad de la mano de la Asociación de Belenistas de Sevilla el día 10 de diciembre a las 20:30 horas en la Sede de la Fundación Cajasol.

Última actualización el Dic042013