El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
26Noviembre2013
PDFImprimirE-mail
Redacción

PATRICIA MUÑIZ NOS HABLA DE PLAY ROOM

Patricia.Muñiz-elrollohigienico

Patricia Muñiz, es la autora de "Corriente Sanguínea" y "Play Room", editadas por Underbrain Books, y más recientemente del libro electrónico gratuito "Cerdo ruin, hombre gato".

En 2008 obtuvo el primer premio de relato corto en el Festival de Terror y Gore de Molins de Rei, y sus relatos y colaboraciones están presentes en diversas publicaciones.

En sus trabajos, Patricia propone personajes femeninos que dibujan el perfil de todas esas mujeres que luchan por salir adelante enfrentándose a la sin razón que las rodea. Los paisajes que transitan sus protagonistas tienen un regusto salvaje, los de estos tiempos en los que la tecnología, en lo que tiene de real y figurado, conforma escenarios que nos son muy conocidos y que parecen acentuar todo lo bueno y todo lo malo del ser humano. En este terreno, Patricia Muñiz se mueve traspasando los límites, mezclando géneros y apelando al sentido común de sus protagonistas que consiguen seguir su camino con algo más ganado que perdido.

ERH: ¿Quién o qué te motivó a lanzarte profesionalmente como escritora?

Patricia: En 2011 publiqué mensualmente las primeras entregas online de Corriente Sanguínea, para la revista digital Underbrain Mgz. Era una especie de folletín que mezclaba thriller, erotismo y gore, y que tenía muy buena aceptación por parte de los lectores. Por eso decidí acabar la historia y completar la novela con la colaboración de Bouman, quien se encargaba de ilustrar los capítulos. El propio Bouman tomó la iniciativa y el riesgo de editar Corriente Sanguínea en una serie limitada de 150 ejemplares. Siguiendo sus impulsos, Bouman acabó fundando la editorial Underbrain Books. Por mi parte, ese fue mi estreno como escritora profesional. Hasta entonces había participado en fanzines y ganado algún concurso, pero no me había lanzado a la aventura de publicar un libro con todo lo que conlleva: promoción, ventas, presentaciones, etc.

ERH: "Corriente sanguínea" fue tu primera novela de tan sólo cien páginas, y ha sido considerada como un vertiginoso thriller violento ¿Qué puedes contar de esa primera experiencia?

Patricia: En aquel momento no era consciente de las puertas que ese libro iba a abrirme. Comenzó casi como un juego. Bouman me había invitado a escribir una historia por entregas que fuera lo más transgresora posible. Así nació La Taquillera, un personaje extremo que se veía envuelto en una trama frenética. Aunque la novela tenía bastantes momentos violentos y escatológicos, intenté no perder en ningún momento la perspectiva femenina. Crucé muchos límites y me divertí mucho escribiendo Corriente Sanguínea.

ERH: De "Play Room", tu segunda novela, se ha hablado y escrito mucho ¿Está concebida para un determinado público?

Patricia: La vida es una aventura. Una aventura en la que la tecnología tiene, y cada vez tendrá, mayor protagonismo. Es imposible escapar a ella, y a la vez es difícil convivir con ella. La mezcla entre los impulsos primarios del hombre y ciertos avances científicos, es un cocktail explosivo. A partir de ahí, yo quería hablar de los cambios físicos, del pánico al descontrol y del poder del subconsciente sobre la razón. Supongo que estos temas tienen un público determinado, pero no escribí Play Room pensando en ello. Me dejé llevar.

playroom-elrollohigienico

ERH: ¿Crees que el lector va buscando escenas de sexo?

Patricia: No, en absoluto. Yo creo que el lector se siente atraído por la historia y ve con naturalidad las escenas eróticas. Venimos de un periodo demasiado puritano que no conecta con la madurez de los lectores. Si las escenas eróticas son buenas, el lector la disfrutará, y si son malas, pasará de largo. No "cualquier" sexo vende. Hay demasiada oferta y a nadie le gusta perder el tiempo.

ERH: La literatura erótica siempre ha existido ¿El éxito de ciertas novelas en la actualidad denota falta de memoria en el público, o es simplemente fruto de una buena estrategia de comunicación?

Patricia: Yo creo que lo que está sucediendo es una especie de destape de la novela romántica, en la que el erotismo siempre ha tenido mucho peso, aunque no fuera explícito. Es lo que comentaba antes. El novelista ya no tiene que ser recatado. Los romances implican sexo y recrearse en ello está perfectamente aceptado por parte de los lectores. Aunque, insisto, detrás tiene que haber una buena historia, que esté bien escrita y que permita hacer volar la imaginación. El sexo por sí mismo no se sostiene.

ERH: Hace unas semanas la ONG Terre des Hommes creó a "Sweetie", una menor virtual de 10 años, con rasgos orientales. La mascota atrajo a cientos de pederastas en internet. En tan sólo dos meses veinte mil personas picaron el anzuelo, y la policía holandesa obtuvo una lista con 1.000 individuos de diferentes nacionalidades que anhelaban sexo virtual con la menor. ¿Qué tan cerca está "Play Room" de convertirse en realidad?

Patricia: No estaba al corriente de lo sucedido con Sweetie y me parece lamentable. Ahora bien, dejando de lado temas escabrosos como pederastia o la violencia de género, no cabe duda de que la realidad virtual puede aportar satisfacción sexual. El sexo está en la mente. Por fortuna no es una cuestión meramente genital. De ahí que la oportunidad de enriquecer nuestra vida sexual gracias a la tecnología me parezca una idea atractiva. Sé que se está trabajando mucho en este sentido para mejorar la sexualidad de personas con discapacidades físicas. La tecnología tiene un lado bueno que no debemos obviar acusándola de todos los males de la sociedad. La maldad está en las personas, no en la tecnología. Ella nos ayuda a saltar barreras. Nuestro reto, como sociedad, es rechazar que sea utilizada como brazo extensor de los abusos.

ERH: ¿Te asusta el tema?

Patricia: Me asusta más en un sentido orwelliano. Ya se está utilizando como mecanismo de control social. La pregunta es ¿Hasta dónde llegará esa vigilancia?

ERH: ¿El que un lector se encierre en el baño con una novela erótica es un éxito para el escritor?

Patricia: Si al lector le gusta tanto la novela que no puede separarse de ella ni para ir al baño, supongo que puede considerarse así. En cualquier caso, el éxito del novelista es conectar con el lector y transmitir la historia.

ERH: ¿Las publicaciones eróticas pertenecen a un género un tanto descuidado?

Patricia: No, para nada. Hay obras importantísimas que pertenecen al género erótico. En el caso de los cómics, encontramos a grandes artistas como Milo Manara o Guido Crepax. El último álbum de Nacho Casanova Porno-gráfica (Diábolo, 2013), que he tenido el placer de prologar, es un claro ejemplo de publicación erótica muy bien cuidada.

ERH: Más recientemente has publicado "Cerdo ruin, hombre gato" en formato digital, y gratuita para su descarga. ¿Y esta generosidad?

Patricia: Al diseñar mi propia web me pareció interesante tener un apartado de descargas gratuitas. En principio estaba pensado para colgar capítulos de muestra de mis anteriores trabajos, pero las características de Cerdo ruin, hombre gato, propiciaban que también fuera un libro digital. Además, quería publicarlo simultáneamente en mis dos lenguas maternas, castellano y catalán, cosa que dificultaba hacerlo a través de una editorial. Cerdo ruin, hombre gato, es una obra muy personal, que retrata mi barrio tal y como era en mi infancia. No quería postergar su publicación y por eso decidí que fuera accesible desde mi propia web: patriciamuniz.com.

ERH: Aquí encontramos un texto bien diferente de tus anteriores publicaciones ¿A qué se debe este cambio de registro?

Patricia: El boom de lo erótico ha favorecido la divulgación de Corriente sanguínea y de Play Room, pero ahí no acaban las historias que quiero explicar. Aunque tengo intención de seguir escribiendo novelas y guiones de temática erótica, no pienso dejar de lado otros géneros o estilos con los que también me siento cómoda. El relato fantástico, la narrativa intimista y la poesía, siguen y seguirán conmigo.

ERH: ¿Va dirigido a un público más joven? ¿Cómo te sientes con este cambio de personaje?

Patricia: Al contrario, creo que va dirigido a un público adulto. Quizás incluso lo puedan disfrutar lectores de otra generación. Es una historia iniciática con mucha melancolía. Hay quien la ha calificado de entrañable. Además, creo que la ausencia de escenas sexuales facilita que personas mayores se sientan cómodas leyendo las aventuras de Alcides Pardo y su pandilla.

cerdo.ruin-elrollohigienico

ERH: A pesar de las diferencias encontramos ciertas constantes en "Cerdo ruin, hombre gato" y "Play Room". La aventura, el sueño, el fuego...

Patricia: Eso son cosas que el escritor no planea. Supongo que se nota que ambas obras han salido de las mismas teclas.

ERH: En este último trabajo se menciona a un mendigo al que se quema. También el director de cine Joan Frank Charansonnet está ultimando la producción del largometraje Ánima, inspirado en Mª de Rosario Endrinal, la indigente que fue quemada viva por varios jóvenes un cajero de Barcelona ¿Es una forma de hacer justicia, de no pasar página, y mantener la atención?

Patricia: El caso de Mª del Rosario Endrinal me tocó por su sinsentido. Sucedió en un cajero cerca del instituto de secundaria donde estudié, y esa proximidad también me impresionó. Creo que, de algún modo, estamos en una sociedad que acepta y justifica la insensibilidad y la crueldad más estúpida. Espero que el ser humano evolucione en ese sentido. Estoy en el grupo de quienes desprecian a los que desprecian la vida de otros seres humanos. Respondiendo a la pregunta, sí, es un pequeño homenaje.

ERH: ¿Cómo ves los nuevos formatos digitales? ¿Ventajas e inconvenientes?

Patricia: Pues veo más ventajas que inconvenientes. Complementan al papel y al resto de soportes tradicionales. Eso sí, ante el alud de información, el reto del artista es hacerse ver.

Comentarios  

 
0 #7 hong kong 22-11-2017 07:47
Would love to always get updated nice blog ! .
Citar
 
 
0 #6 Trucos 01-05-2017 15:14
? Un titulo como semejante otro. en el momento suficientemente divertidos graficas

Mira lo siguiente y navega poor mi blog postOo Trucos: http://dictionaryofamericanslang.org/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
 
 
0 #5 Trucos para juegos 12-04-2017 20:06
? Esta next gen se merecia este game, demasiado valioso no obstante deberia ser mejor
No eesta mal ese juego, aunque de hecho no
consiste en algo tanto como lo muestran

Hecha un vistazo y navega por mi web siteOo Trucos para juegos: http://www.volkan.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
 
 
0 #4 Chu 13-04-2016 20:23
Hi there, yup this piece of writing is in fact nice and I have learned lot of things from it concerning blogging.
thanks.
Citar
 
 
0 #3 google keyword tool 08-04-2015 19:02
Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
I'm going to watch out for brussels. I will appreciate
if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your
writing. Cheers!
Citar
 
 
0 #2 Juegos Gratis 12-10-2014 09:08
? Bien blogueado, no obstante hay varias idreas
en las que no concuerdo de acuerdo.

Comprueba y ademas visita mi web: Juegos Gratis: http://gli.tc/h/wiki/index.php/Paginas_webs_de_titulos_sin_coste_campeones_de_visitas
Citar
 
 
+1 #1 Katy 27-11-2013 09:07
:D
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Nov262013