El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
16Septiembre2013
PDFImprimirE-mail
Redacción

"EL HOMBRE QUE AMABA A LAS NIÑAS", ENTREVISTA AL EDITOR SERVANDO ROCHA

el.hombre.que.amaba.a.las.niñas-elrollohigienico -jpg

Lewis Carroll, el escritor y polifacético artista que inmortalizó a Alice Liddell en sus obras "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", continúa despertando un gran interés. Prueba de ello es el volumen "El hombre que amaba a las niñas", la mayor recopilación en español de cartas y fotografías captadas por Lewis Carroll, publicado por Editorial La Felguera.

El legado del escritor, numerosos diarios, unas 700 cartas y 600 fotografías, sirve a Servando Rocha, responsable de La Felguera, para trazar un mapa de las motivaciones de Carroll, un autor con una obra iluminadora y singular, según palabras del propio editor, con quien conversamos acerca del personaje y de la selección que ha realizado de todo este material.

ERH - Cuando la obra de un artista transciende parece que hay un interés especial en buscarle un lado oscuro. ¿Qué valor tuvieron las debilidades de Carroll en su época y si hubo algún tipo de transcendencia?

SR - Es cierto, aunque en este caso nuestro interés partía de algo que creo que es cierto: la obra de Carroll (iluminadora y singular) ahora puede entenderse y conocer su alcance una vez leías estas cartas y visto parte de sus fotografías con sus amigas-niñas. El personaje de Alice Liddell, por ejemplo, es sin duda inseparable de la relación sentimental y veneración que Carroll tuvo con ella. El título que hemos elegido no busca tanto indagar en esa herida sino insinuar que, efectivamente, era amor lo que sentía Carroll. Nosotros no hemos querido dirigir la mirada del lector hacia la pedofilia. Eso sería muy sencillo y, por esta razón, hemos incluido un estupendo prólogo donde se explica con detalle la táctica de ocultamiento de esta parte de su historia por parte de sus herederos. Al tratarlo desde este punto de vista, pretendemos llegar a algo que está en el corazón del arte: nuestros héroes son de carne y hueso e incluso tuvieron ciertas debilidades que es necesario comprender y, en su caso, aceptar. Eso los hace más reales y el mito se vuelve comprensible. Brassai, que es un experto en Carroll, hizo estas afirmaciones. «En cuanto sus sentidos se despertaban y sus senos crecían, era el fin y el honorable clérigo se veía condenado a reemprender la caza», una «caza» que con frecuencia comenzaba paseando con una maletita llena de juguetes por si se presentaba la ocasión y que abría cuando descubría a una niña que le interesase para, de esta manera, ganarse su confianza. Sin embargo, tanto él como otros biógrafos (Stilman, Cohen...), rechazan que estemos ante alguien que abusase de las niñas. Todos ellos, de una forma o de otra, recondujeron esta peculiar obsesión en términos de genialidad artística: el mismo misterio que encerraban los acertijos presentes en Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo, debía aplicarse a este asunto. Jamás podría señalarse de forma clara una respuesta. Los juegos de palabas, tan presentes en su obra, parecen extenderse a su misma vida. «La fotografía es la que permite a este pastor tentado por el diablo exorcizar sus pensamientos impíos», afirma Brassaï, que concluye diciendo que «gracias a ella, la captación de la imagen podía sustituir a la posesión».

Lewis.Carroll-elrollohigienico

ERH - ¿Ensombreció de alguna manera esta afición suya por las niñas su labor como docente o su trabajo como escritor?

SR - Creo que incluso enriqueció su manera de entender el mundo. Fue inseparable esta relación con sus amigas niñas, sin duda. Un repaso a su biografía nos indica que su desarrollo personal y sus obsesiones acerca de un pecado, una falta o un hecho por el que sentía que ya no era suficientemente "digno" para llevar una vida cristiana (en el sentido que entendía como tal), están directamente relacionadas con lo que hemos publicado. Este «pecado» debió cometerse en algún momento entre finales de los años 1850 y principios de 1860. Aquel pesar aparece en varios fragmentos contenidos en sus diarios entre los años 1862 y 1867: «Pecador, ruin, despreciable; oh, Dios, ayúdame a llevar una vida más santa; [...] que pueda comenzar una nueva y mejor vida. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil; [...] mi vergüenza y mi pesar por el pecado, la frialdad y dureza de corazón [...]; para que me conceda la gracia de perdonar mis pecados del año pasado [...]; para que mi arrepentimiento sea sincero; [...] contra la tentación del demonio y las inclinaciones de mi propio corazón pecaminoso». Como docente, en cambio, sufrió por esta parte de su vida, que él siempre intentó por todos los medios que fuese algo privado y que pocos, muy pocos, lo supieran. Se presentó en todo caso como un artista, un fotógrafo o un hombre fascinado con la infancia que veía pureza en el desnudo, aunque ese desnudo fuese selectivo: los niños no le interesaban en absoluto y veía en ellos propiedades atroces.

alice.in.wonderland.elrollohigienico

ERH - ¿Las otras obras que escribió Carroll se consideran menores con respecto a los dos libros escritos sobre Alicia, o fue simplemente una cuestión del marketing de la época el que no hayan alcanzado la misma transcendencia?

SR - Creo que resulta indiscutible que esas dos obras son las obras fundamentales de Carroll. Cuando las publicó, obviamente no existía la industria editorial como la entendemos hoy en día, pero de alguna forma todos los escritores se ven víctimas de esto mismo, es decir, de la necesidad de la industria por alzar a la categoría de obras maestras una o dos obras y considerar, por tanto, el resto como obras secundarias. En el caso de Carroll toda la obra debe ser vista como un todo, ya que en él la figura del escritor, del fotógrafo o del matemático son inseparables. Sus libros están conectados y su sentido del juego, el misterio o el sin sentido están presentes en toda su obra.

ERH - En 2010 apareció una recopilación de cartas dirigidas por Dodgson a Mabel Amy Burton, ¿Cuántas Alicias hubo en la vida de este autor?

SR - Alice Liddell fue una de las primeras, pero luego, una vez que sucedió eso tan vergonzoso que hizo que Carroll viviera con esa amargura toda su vida, posó su mirada en un sinfín de niñas. Xie (Alexandra) Kitchin, que poseía un gran magnetismo en su rostro y sabía posar magistralmente, fue su nueva musa. Hay muchísimas fotografías sobre ella, algunas de las cuales hemos publicado. Sin embargo, el fantasma de Alicia seguía presente. En 1885 envió una carta a una Alice Liddel ya mayor y casada donde afirmaba lo siguiente: "He tenido montones de niñas–amigas desde entonces, pero han sido algo bien diferente". En este caso, quizás estemos ante una especie de amor loco bretoniano.

ERH - ¿Nos encontramos frente a un Carroll con complejo de Peter Pan?

SR - Bueno, consideraba a la infancia como lo más puro y sincero, un estado de trascendencia y divinidad. De hecho, era un hombre extremadamente tímido y reservado, que solamente podía dar rienda suelta a sus pensamientos en compañía de niños. Creo que su personalidad es excesivamente compleja. Puede que, en este punto, entre el complejo de "Peter Pan", pero quizás muchas más cosas más problemáticas o sofisticadas incluso.

Lewis.Carroll. elrollohigienico

ERH - En alguna entrevista has comentado "...cuando escribe las cartas él se hace pasar por un niño, no es un adulto escribiendo". Este tipo de comportamiento abunda hoy en internet entre individuos que recurren al juego de la doble personalidad para acercarse a otros. ¿Qué me puedes decir acerca de este recurso y de Dodgson?

SR - Es lo que más me sorprendió al leer sus cartas y uno de los puntos en que me separo de aquellos carrolianos que defienden a ultranza a este. Su relación no era nada horizontal, es decir, paseaba provisto de un maletín con atrezzo para captar y llamar la atención de las niñas que le interesaban. Luego las fotografiaba. Lo más ofensivo para él era que alguien insinuase que había forzado a alguna niña, y creo que esto nunca sucedió, al menos tal y como podemos entenderlo hoy en día. Ninguna niña, años más tarde, relató episodios de este tipo, por lo que creo que buscaba marcos ideales, momentos que pretendía capturar con su cámara, escenas perfectas e idílicas para sus cuentos. Con ello experimentaba un enorme placer. El problema, creo, es que se hacía pasar por niño. Su posición de diácono, de hombre abnegado y entregado al Señor, así como de profesor, parecía avalar la «honestidad» de sus propósitos. Sus habilidades de seducción eran numerosas. También hablaba a sus amigos y les pedía que se ganasen los favores de una determinada familia para, de este modo, ser invitado y acercarse a sus hijas. Es cierto que sus cartas son muy complejas y ricas, pero siempre intenta establecer una comunicación con las niñas entrando en su terreno. No es un adulto, sino un niño extremadamente inteligente y hábil.

ERH - Dices que el interés de Carroll era "no sexual" ¿Qué sentimiento despertaban las jóvenes en el autor?

SR - Belleza sublime, en el sentido clásico. Una belleza que consideraba pura, no corrupta, virginal. Con el desarrollo, llegaba algo innombrable y perdía su interés en ellas.

 Alice-Liddell-Lewis-Carrol.elrollohigienico

Comentarios  

 
0 #20 soins massage lyon 15-04-2017 13:52
Il etait cependant aise de juger que l'archiduc ne quitterait
pas Jourdan avant de l'avoir mis hors de combat, et ne se laisserait
pas detourner de l'execution d'un vaste plan, par une excursion en Baviere.


soins massage lyon: http://www.sophiechassat.com
Citar
 
 
0 #19 la web de trucos de 26-07-2015 11:37
? No yo creo que este video-juego sea el mas bueno que he viciuado pero resulta ser gracioso

Hecha un ojo y navega por mii web siteOo la web de trucos de
juegos: http://studentmess.com/groups-2/games-amplian-la-imaginacion-hoy-en-dia/
Citar
 
 
0 #18 just started 20-07-2015 11:19
Compare that to large number of space you'll examine whenever
you still keep using a huge plate for your new reduced diet.
Everyone fantasizes that losing weight will transform their entire life.
This is the reason it is usually better for your blood sugar level,
and your health generally, to consume sensibly and well in lieu of starving yourself.
Citar
 
 
0 #17 unintentional 20-07-2015 02:26
One important factor which might influence appetite control will
be the thought of food cravings. By eliminating Gluten from
our diet, we give our intestines an opportunity to recover from damages
Gluten previously caused. You will find that there a wide range of things that want to come together in order to
get rid of the weight in case you choose one thing to truly master at the
same time you will quickly realize your confidence soars.
Citar
 
 
0 #16 Videogames youtubers 19-07-2015 15:45
? Este titulo de hecho no me da lla impresion tan atractivo como todos
llos amigos dice, a pesar de que consiste en algo distraido

Comprueba y visita mi web siteOo Videogames youtubers: http://www.1sale.com/members/justo72222356/activity/6545/
Citar
 
 
0 #15 canal De Trucos 18-07-2015 09:38
? Un impresionante videojuego pero no tanto comko hablan

Revisa y ademas visita mi homepage; canal De Trucos: http://runforyourlifeinc.org/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=120514
Citar
 
 
0 #14 enlace youtube 12-07-2015 15:16
? Este videogame tampoco es tan sorprendente, no obstante copnstituye entretenido

Revisa y ademas navega por mi website: enlace youtube: http://www.club-bourse.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=MalaquiasG
Citar
 
 
0 #13 videos de minecraft 16-06-2015 08:59
? De hecho no me resulta un extraordinario videogame, a
pesar de quee constituye divertido

Hechba un vistazo y ademas visita mi pageOo videos de minecraft como hacer
tu casa voces en infierno: http://www.suncommand.com/suncommand/UserProfile/tabid/57/userId/1101183/Default.aspx
Citar
 
 
0 #12 comprar juegos para 16-06-2015 08:58
? Esste videogame de consolas es de lo mas
importante de esta next gen, empero sera capaz proporcionar un poco mas

Mira lo siguiente y puedes visita mi blog: comprar juegos para pc originales: http://www.suncommand.com/suncommand/UserProfile/tabid/57/userId/1103611/Default.aspx
Citar
 
 
0 #11 canal de videotrucos 09-06-2015 03:11
? ¿Que senalar de este video-game? Es realmente impactante, no
obstante lograria ser muchisimo mas divertido

Chekea y ademas visita mi webpage: canal
de videotrucos: http://forum.Playrix.com/member.php?u=61677-AnselmoCam
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Sep162013