El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
20Agosto2013
PDFImprimirE-mail
Redacción

ENTREVISTA A ELDORADO

Eldorado -elrollohigienico

Eldorado es una de las mejores bandas de rock del territorio nacional. Se fragua en 2007 y, desde esa fecha, ha habido lugar para algunos cambios en la formación original. Los componentes a día de hoy son Jesús Trujillo, Cesar Sanchez, Javi Planelles y Andres Duende, además del apoyo del productor Richard Chycki (Rush, Mick Jagger, Aerosmith), que bautizó el sonido de la banda "New Vintage Rock".

Paranormal Radio, su último disco, fue grabado en los estudios DNA Recording Facility de Toronto, con Richard Chycki como productor, y se lanzó en España en mayo del pasado año. Sus giras por los escenarios españoles, de toda Europa, Canadá y Estados Unidos, los han llevado a cosechar premios y ganarse el reconocimiento de la crítica internacional.

Tanto se ha hablado y escrito de Paranormal Radio, que a estas alturas preferimos contar con ellos para abarcar otros temas que tienen que ver con el futuro de la música y los nuevos modos de producción y promoción.

ERH En España la respuesta por parte de la gente ante la demanda de ayuda económica desde las plataformas de crowdfunding era tímida, simbólica. En lo últimos tiempos la situación ha ido cambiando, cada vez más grupos optan por esta vía con buenos resultados. ¿Estamos perdiendo prejuicios? ¿Es cierto aquello de la unión hace la fuerza?

Paranormal Radio. elrollohigienico

Andrés Duende: Nosotros pensamos que sí, y estamos absolutamente convencidos de que el crowdfunding va a ser el futuro de prácticamente todas las bandas. Las ventajas de no tener intermediarios entre la banda y el fan hace que todo el dinero recaudado se inyecte directamente en la banda. Esta unión, además, humaniza a la banda y acerca aun más si cabe a los fans como artífices de los proyectos que se plantean. La unión hace la fuerza sin duda, hay que perder cualquier tipo de prejuicio en este aspecto. Para nosotros es un honor contar con la confianza anticipada de nuestros seguidores, sabemos que muchos creen en nuestra música y en nuestro proyecto tanto como nosotros, nos lo demuestran cada día. Y este camino, que es el más directo entre fan y banda, es el mejor que podíamos tomar.

ERH Se está generando una complicidad entre autor y fan que está acabando con las barreras y los protocolos impuestos por las multinacionales ¿Estáis de acuerdo?

cesar-sanchez.elrollohigienico

Cesar Sánchez: Nuestra banda siempre ha estado en el lado de la independencia, autogestionando todo lo relacionado con el grupo ... desde la creación de la música, las grabaciones, la promoción, los video clips ... en fin todos los aspectos de una banda. Con ello te quiero decir que más allá de lo que se publica sobre la multis sabemos poco sobre ellas y sus protocolos. Desde luego nosotros estamos muy cerca de los fans y presumimos de ello. Nos encanta conocerlos en persona, charlar con ellos ... y lo hacemos siempre que tenemos ocasión, tanto después de los conciertos como a través de las redes sociales.

ERH Tener una multinacional detrás es asegurarse una buena cuenta corriente en el banco. ¿Os dejaríais corromper por un fajo de billetes después del trecho que lleváis ganado? ¿Tiraríais por la borda la siembra de estos años?

Jesús Trujillo: Nunca si de ello dependiera nuestra independencia y libertad artística. Hasta ahora nos ha ido bien trabajando a nuestra manera, equivocándonos, quedándonos cerca o acertando de lleno, fuera mal o bien siempre han sido decisiones que hemos tomado nosotros, no otras personas. Con el respaldo de una multinacional probablemente llegaríamos a más gente, cosa que nos encantaría, pero tendría que ser sin perder un gramo de lo que somos, que es ser independientes y libres para tocar lo que sentimos.

El dinero estaría cojonudo, pero soy de los que piensan que NO todo tiene un precio, por ejemplo, y entre otras muchas cosas, el respeto a uno mismo. Si lo hiciéramos sería una mierda, la música no miente.

ERH Contáis con Richard Chycki para la producción ¿Cómo se enamora a un elemento como éste?

jesus trujillo.elrollohigienico

Jesús Trujillo: Quiero pensar que haciendo buena música y buenas canciones. Si a Richard no le gusta tu banda, no trabajará contigo por mucho dinero que le ofrezcas, esto es un poco como lo que comentaba antes de que NO todo tiene un precio, incluso en un lugar tan hipócrita como puede ser el mundillo de la música. A Richard le encanta Eldorado y se siente parte de ello, a día de hoy es uno más de la familia. Ya son tres discos grabados con él y pensamos seguir trabajando juntos. Es una inyección de energía y de confianza tremenda ver cómo un productor que juega en la primera división del rock ve a Eldorado como una gran banda, algo que él dice abiertamente. Somos muy afortunados de tenerlo en nuestro bando.

ERH Cada vez con más frecuencia los grupos españoles fichan con productores de otros países ¿Los nacionales no están a la altura de vuestras ensoñaciones?

Andrés Duende: No tenemos ningún problema con los productores españoles. Realmente es que nosotros tenemos el gran privilegio de contar con un productor que está en la élite del rock. Ahora mismo está grabando nada más y nada menos que el disco de Dream Theater. Es todo un privilegio para nosotros y no pensamos en ningún productor que no sea él. Ha grabado los tres discos de la banda y su influencia en el grupo es clave. Él es parte de esta gran familia que es Eldorado y no contemplamos cambios. ¡Ojalá podamos grabar siempre los discos con él!.

ERH Con una carga tan fuerte de música indie en el panorama nacional ¿No os consideráis un poco extraterrestres?

Cesar Sánchez: Tienes mucha razón cuando afirmas que la escena musical en nuestro país es principalmente indie; no hay más que ver los festivales para darse cuenta de que el 90% están reservados para ese tipo de música. Creo que no es más que el fiel reflejo de los gustos de la mayoría de quienes conforman los medios públicos de gran difusión como El País, El Mundo o Radio3, quien también tiene excepciones como su programa El Vuelo del Fénix. Nos gustaría que el espectro musical que se ofrece se ampliase algo más, incluyendo Rock Clásico como el que hacemos nosotros, pero estar dentro de este panorama no nos supone incomodidad ni nos hace sentirnos fuera de lugar. Sabemos que el público de Rock es más reducido y por eso, además de tratar de desarrollarnos aquí, siempre tuvimos claro que necesitábamos darle a la banda un enfoque internacional.

Lo que sí me sorprende es comprobar cómo en nuestro país se sigue valorando mucho más a bandas emergentes de Rock que vienen de fuera por el simple hecho de ser de otros países. Hay quien, sin escuchar una sola canción te dice tan pancho que no puedes estar a la altura de los guiris porque no mamaste la música como ellos... Después de una gira por Estados Unidos y otra europea en el último año, te puedo decir que convencer en nuestro país a la gente nos ha costado muchísimo más que hacerlo fuera, donde a la banda se la ha juzgado por su directo y sus discos y no por el pasaporte de los integrantes. Por cierto, ninguno de nosotros creció sacándose los temas de Manolo Escobar, con todos mis respetos a este señor.

Creo que una cosa buena de la escena indie española es que le dan mucha bola a las bandas de aquí, con lo que las bandas nacionales tienen muchas más oportunidades y estas situaciones se dan menos.

ERH Cuando vosotros estábais gateando algunos de los dinosaurios a los que admiráis se habían extinguido o estaban a punto de hacerlo ¿Quién os inoculó este veneno metalero? ¿Estaban los ingredientes en el biberón?

Jesús Trujillo: No puedo hablar por mis compañeros, pero yo nunca me he sentido muy influenciado por el metal, a pesar de que hay bandas de este género que me gustan. En mi caso siempre me sentí más identificado con las bandas clásicas de los 60, 70, no solo de rock o hard rock, también me encanta la psycodelia, el blues rock, southern rock, funk, folk, sinfónico, progresivo etc etc... supongo que ese es mi ADN musical y que a la hora de crear es imposible de evitar, viene de la infancia. Mis padres tenían vinilos y singles de este rollo, y eso sumado a que soy un melómano y a que mi padre siempre tocó la guitarra y el órgano en casa pues definitivamente tuvo mucho que ver.

ERH Todo adolescente reniega de sus progenitores, en vuestro caso se da una comunión perfecta y un reconocimiento hacia esos precursores.

andres duende.elrollohigienico

Andrés Duende: Nosotros sabemos perfectamente de donde venimos, incluso de dónde vienen muchas de las bandas que nos gustan. Hay una esencia que compartimos y todo sale del mismo espacio tiempo musical. Para nosotros es un halago que nos comparen con estas grandes bandas que nos han influenciado. Y nunca dejaremos de valorar todo lo aprendido. Nada aparece de la nada, quieras que no, por mucha imaginación que se tenga, siempre hay un lugar donde reposa la idea. Ese lugar es la influencia que mantiene en peso toda la creatividad de cada artista. En nuestro caso lo tenemos claro.

ERH Se os considera junto con Sexplosion lo más potente dentro del hard rock nacional ¿Qué tenéis que decir?

Cesar Sánchez: En Eldorado tratamos de hacer las cosas desde la pasión, con mucha implicación e ilusión y siendo lo más fieles posible a lo que sentimos en cada momento. Creo que por esas razones estamos sintonizando con mucha gente. Lo que es real llega al corazón y nuestra banda está calando de verdad. Esas son nuestras premisas y seguirán guiando nuestro camino, que seguro disfrutaremos al máximo junto a toda la gente que se nos vaya sumando.

ERH A vosotros parece no afectaros la crisis ¿Cómo lo hacéis?

Jesús Trujillo: Como dice César, y siempre echándole sentido del humor, nosotros no notamos la crisis porque nacimos ya en crisis, para Eldorado la crisis es la normalidad. Como detalle curioso decir que el primer disco de la banda se grabó el mismo mes y año en que quebró Lehman Brothers, les juro que no tuvimos nada que ver !! ... Hemos hablado mucho de estas cosas, y casi siempre en tono de humor, y mejor así !! Pero me explicaré mejor, vemos a muchas bandas que se quejan de que los ayuntamientos ya no sueltan ni una perra chica para conciertos ni eventos, que apenas hay subvenciones y que ya nadie compra un maldito disco. Se quejan con razón, y nos sumamos; pero a nosotros eso nos suena a cantonés, no vivimos esa época en la que había presupuesto para ese tipo de cosas, ni vivimos la época en la que aún se vendían miles y miles de discos, en el que las discográficas se peleaban por fichar a un buen grupo e invertían en su promoción grandes cantidades de dinero. Nosotros como banda hemos nacido en una época de transición en la que para que un grupo funcione tienes que hacerlo todo tú mismo y pagarlo tú mismo, hacerlo el doble de veces y criar un callo bien duro a base de contratiempos y obstáculos. Hay muchos momentos de desánimo, pero nos encanta hacer lo que hacemos y nos encanta tocar juntos. Es un momento dificilísimo para la música, y desgraciadamente para todo en general.

ERH Todos hemos contemplado cómo el ego y el éxito pueden acaban con las bandas. Tenéis un nuevo miembro en el grupo. ¿Estáis preparados para una larga vida matrimonial a la vieja usanza?

Cesar Sánchez: Supongo que te refieres a la llegada de Andres Duende. Andrés ha encajado a la perfección en nuestro grupo y a día de hoy es el guitarrista que más tiempo lleva con nosotros, con quien hemos hecho más shows y compuesto y grabado nuestro último disco.

Es completamente cierto que el ego es una enfermedad terminal que acaba con muchos proyectos . Por supuesto que cada uno de nosotros tiene el ego necesario para subirse a un escenario y expresarse con solvencia. Pero nuestro ego en realidad son las canciones que hacemos y los conciertos que damos como banda. Así que en ese aspecto, no vamos a tener nunca problemas.

Pienso que nadie se plantea una larga vida matrimonial sino que si todo marcha bien es algo que sucede de forma natural, con sus crisis y sus momentos de gloria. Nosotros somos una roca juntos, preparada para soportar el frío, la lluvia, el sol y los vaivenes a los que el viento la lleve, así que todo apunta a que vamos a seguir haciendo discos y girando durante mucho tiempo.

Eldorado-rockband.elrollohigienico

ERH Actuasteis en Cádiz. ¿Estáis libres del prejuicio que carcome a muchos grupos cuando se les ofrece tocar en el sur?

Andrés Duende: Bueno yo precisamente me crié en Cádiz, ahora mismo grandes grupos de rock están saliendo de esta zona y cada vez hay más ambiente de rock. También por el sur hay lugares maravillosos y los visitaremos cada vez que podamos. Ir al sur a tocar siempre ha sido un poco mas complicado que ir al norte. La demanda de rock es menor y eso quieras que no, se nota. Para nosotros es un placer inmenso el poder ir a tocar por toda esta zona. Vamos creando nuestro caminito y aprovechamos cada oportunidad. Nunca dejaremos de hacer planes que nos lleven al sur, al norte y a cualquier otro lugar del mundo donde nos guste tocar.

ERH ¿La nula respuesta por parte del público andaluz para llenar salas pensáis que conforma "nuestra marca"?

Cesar Sánchez: La afluencia a conciertos es algo que depende de varios factores. La economía, que no está precisamente boyante para nadie en este momento, lo conocida que sea la banda entre el público, la calidad de la música que esté presentando y la promoción que se haga del concierto en cuestión. A todas las bandas les afectan esas cosas, pero especialmente a las emergentes por razones evidentes: son menos conocidas y el impacto de su promoción es más pequeño. No creo que sea "marca" de Andalucía el hecho de no petar las salas, eso pasa en todas las ciudades y depende de que confluyan los factores que he mencionado.

Nosotros somos una banda que empezó desde cero, tocando en salas para aforos reducidos. Afortunadamente eso es algo ha cambiado mucho y cada vez asiste más público a nuestros conciertos. Creo que se debe a que los factores de los que te hablaba se van dando más, es decir, la banda es más conocida, a la gente le encanta nuestra música y la promo del concierto tiene mucha más respuesta.

ERH Nos han filtrado que tenéis más temas listos para una próxima entrega, esto parece fruto de una sana alimentación ¿Qué música estáis escuchando actualmente?

Jesús Trujillo: Tenemos muchos temas e ideas que ya estamos desarrollando, estamos entusiasmados con el material que hay y estamos como locos por grabar un nuevo disco, creo que será un disco muy ecléctico, lleno de nuevos colores y ambientes, creo que somos mejor banda que hace dos años y que podremos plasmar mejor lo que somos. En cuanto a la música que estamos escuchando pues no se bien en que andarán ahora mismo los demás, pero yo últimamente ando enganchado al "Sketches from Spain" de Miles Davis, "Other Voices" de The Doors y el último disco de Tame Impala, "Lonerism", me gusta su canción Elephant.

Esperamos veros pronto por nuestra tierra.

Comentarios  

 
0 #13 solo vibradores 06-10-2016 00:56
Thanks for sharing such a fastidious idea, piece of writing is good, thats why i have read it completely

Also visit my site solo vibradores: http://solovibradores.blogspot.com.es/
Citar
 
 
0 #12 digital marketing 05-10-2015 01:53
you are truly a good webmaster. The website loading pace is amazing.
It sort of feels that you're doing any unique trick.

Moreover, The contents are masterpiece. you've done a excellent activity in this subject!
Citar
 
 
0 #11 marine batteries 22-07-2015 00:31
Wow, that's what I was looking for, what a material! present here at
this blog, thanks admin of this web site.
Citar
 
 
0 #10 rabbit vibrador 17-05-2015 22:07
Admiring the persistence you put into your blog and detailed information you provide.
It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed information. Wonderful read!
I've saved your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.
Citar
 
 
0 #9 vibrador doble 13-05-2015 00:46
May I simply say what a comfort to discover a person that truly understands what they are talking about on the web.
You certainly understand how to bring an issue to light and make it important.
More people need to check this out and understand this side of your story.
I can't believe you're not more popular because
you surely have the gift.
Citar
 
 
0 #8 sex shop Barcelona 31-01-2015 22:19
After looking over a number of the blog articles on your blog, I seriously appreciate your technique
of writing a blog. I saved as a favorite it to my
bookmark webpage list and will be checking back in the near future.
Please visit my website as well and let me know
how you feel.
Citar
 
 
0 #7 we vibe 31-01-2015 02:34
Howdy! This article couldn't be written much better! Looking at this article reminds me of my previous roommate!
He constantly kept talking about this. I will forward this information to him.
Pretty sure he'll have a good read. Many
thanks for sharing!
Citar
 
 
0 #6 juguetes eróticos 07-09-2014 19:50
You're so awesome! I do not believe I've
read through a single thing like that before. So wonderful to find somebody with
some unique thoughts on this subject. Seriously.. thank you for starting
this up. This website is one thing that is required on the internet, someone with some originality!
Citar
 
 
0 #5 sex shop Valencia 25-07-2014 16:57
I drop a leave a response each time I like a post on a website or if I have something to contribute
to the conversation. Usually it's triggered by the passion communicated in the article I read.
And after this post ENTREVISTA A ELDORADO. I
was actually moved enough to drop a comment ;) I do have a couple of questions for you if
you do not mind. Is it simply me or does it seem like a few of the comments look as if
they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting at
additional online social sites, I'd like to keep up with everything new you have to post.

Could you list every one of your communal pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Citar
 
 
0 #4 www.Lolatoys.com 23-07-2014 18:29
Howdy! I could have sworn I've been to this blog before but after
reading through some of the post I realized it's
new to me. Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Ago202013