El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
08Octubre2012
PDFImprimirE-mail
Redacción

KIRE MILADINOSKI Y LA NUEVA DANZA EN LOS BALCANES

Kire Miladinoski en Mes de Danza, en Sevilla

En estos días estamos rescatando aquellos valores que nos mostró Mes de Danza en su anterior edición, y que hasta el presente no habíamos compartido. A pocas semanas de que dé comienzo la nueva edición, aprovechamos la publicación de estas entrevistas.

Si a Karen Blixen le fascinó África, a María González, directora de Mes de Danza, le atraen especialmente Los Balcanes, ya que en 2011 viajó de nuevo a esta zona, compleja en sí misma y donde la danza adquiere una especial relevancia. Fruto de ese viaje fueron las aportaciones de los creadores Kire Miladinoski y Paul Dunka, así como del griego Konstantinos Rigos y su compañía Oktana Danza Teatro. María, con gran acierto, incluyó a estos coreógrafos dentro de la programación que supimos disfrutar y agradecer.

Los dias 9 y 10 del pasado noviembre, se presentaron en la Sala La Fundición "Bug´s" y "Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos", dos trabajos muy singulares que nos muestran la particular visión del mundo, del movimiento y de la puesta en escena de dos creadores, Kire Miladinoski y Paul Dunka. Las dos piezas conformaron un programa doble dedicado a la creación coreográfica en Los Balcanes. 

Kire Miladinoski vio el trabajo de Dunka en el Festival de Arte Contemporáneo de Lubliana "Éxodos", pero no llegó a a conocer al coreógrafo. El encuentro de estos dos artistas en Sevilla fructificó en la perspectiva de proyectos conjuntos porque, como ellos mismos afirmaron, la situación de los creadores en Los Balcanes está cambiando, produciéndose un mayor intercambio y colaboración entre ellos a través del surgimiento de diversos festivales y plataformas como "Lokomotiva Dance Atelier". Kire Miladinoski es uno de los precursores de esta iniciativa que da cabida a proyectos de artistas, sobre todo balcánicos, habiéndose convertido en uno de los principales dinamizadores de la danza contemporánea en esta zona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Oct082012