El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
03Julio2012
PDFImprimirE-mail
Redacción

LUIS PELAYO JUNQUERA, ANIMADOR ASTURIANO

LuisPelayoJunquera-elrollohigienico

Cuando iniciamos esta aventura higiénica necesitábamos de algo que nos purificara los poros de lo ordinario, de ese devenir cotidiano a menudo tan castrante y desalentador. También, porque como grupo de insectos de una especie desprotegida (lo de insectos hila por lo pequeño, diminuto, que no insignificante), topábamos continuamente con otros colegas tocados con la cimera invisible, que no invencible. Por esta razón decidimos desenrollar el rollo.

Y en este trasiego que nos ocupa nos encontramos con Luis Pelayo Junquera, animador asturiano formado en la Escuela de Cine, y autor de una decena de cortometrajes y proyectos de animación entre los que se encuentra su último trabajo, "Esuki, The Little Yaqui", el teaser de una serie enfocada a un público de entre 6 y 10 años, que consta de 26 episodios autoconclusivos de 10 minutos de duración cada uno.

"A los 18 me dio por apuntarme en la Escuela de Cine y tomármelo como si fuera una carrera de verdad, de esas que después dan trabajo y dinero... Ya sabéis... esas... Salí de la escuela creyéndome que era guionista. Pero, aunque escribía dramas, en todas las productoras se reían de mí" -nos cuenta Luis con un sentido del humor excepcional.

A la vista de semejante panorama, Luis comenzó a estudiar animación con el convencimiento de que el mercado era más receptivo a ideas nuevas, pero "las vacas gordas huyeron despavorías al verme llegar", dice al hilo del comienzo de lo que en sus inicios se vendió como una recesión sin importancia y, con el tiempo, derivó en "recortes en las subvenciones, la suspensión de pagos y el cierre de todo lo cerrable".

Con 28 años, y abundante y buenísimo trabajo detrás, Luis afronta la producción propia de cortometrajes como "Coronation" y "Do Not Fall in New York City". En la actualidad, compagina el desarrollo de la serie "Esuki, The Little Yaqui", con el proyecto de novela gráfica "Light Orphans".

ligthorphans-Luis Pelayo Junquera-elrollohigienico

"Esuki, The Little Yaqui" parte de la idea original de la animadora mexicana Candi Hinojosa, colaboradora habitual de Luis.  "Candi me envía propuestas bastante imaginativas, con la esperanza de que las reescriba, las ordene, la produzca, las empaquete y, si puedo, (mucho suponer) las venda", apostilla Luis, quien ha afrontado la producción y postproducción del teaser, aún cuando ha contado con la colaboración de Marcos Cabal, encargado de la sonorización, y Enol Junquera, Andrés Barriales y Pablo Viejo, hermano y amigos de Luis que han puesto las voces a los personajes. 

La serie está pensada, escrita e interpretada en inglés por dos razones que Luis nos explica: "Primero, porque ninguna sección oficial de festivales de España elige mis cortometrajes; como en el resto del mundo sí lo hacen, prefiero que los que lo vean lo entiendan. Y segundo, y aun más lógico, la producción de una serie de animación sale por unos cuantos millones, y no es normal que el inversor principal sea español. ¿Nuestros ricos tienen prejuicios?. Ahí entra lo bonito de "internet" y la magia del google, amazon, facebook, youtube, los blogs, el I-pad, el twitter, o vimeo; empresas y herramientas que pronto dominarán el mundo y nos someterán con mano férrea, pero que ahora mismo pueden empezar a utilizarse como distribuidoras alternativas y catapultas de proyectos que, de haber nacido en otras épocas, estarían destinados al completo anonimato".

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Jul042012